Estrategias de comunicación
efectiva entre docentes y alumnos.
La
comunicación dentro del aula es vital en el proceso de aprendizaje del alumno y
corresponde a una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos.
Ya sea verbal o no verbal, el docente debe practicar un buen discurso y poseer
las habilidades para transmitir lo necesario para establecer una comunicación
efectiva en el aula.
Igualmente,
el aula es un espacio donde deben establecerse relaciones sociales y afectivas
que sean satisfactorias, para el desarrollo de las diferentes
inteligencias del ser humano. Por ende, es necesario que el docente cree las
estrategias necesarias para que esta comunicación fluya entre los alumnos y
entre los alumnos y este.
Para
conocer dichas estrategias es necesario observar dentro del aula cuales son las
barreras u obstáculos que impiden que la comunicación fluya
correctamente, estas pueden ser circunstanciales como el lugar y momento
adecuado, las emociones, juzgar, etiquetar, utilizar sarcasmos e ironías,
lenguaje no adaptado o no utilizar el mismo código de lenguaje. Para subsanar
todas estas barreras es necesario dar a conocer a la otra persona qué es lo que
nos afecta de su conducta. Según el estudio desarrollado por Bueno y Garrido en
su aporte “Relaciones interpersonales en la educación” para que este feedback
funcione deben cumplirse con ciertos requisitos:
- Describir
el hecho o suceso que deseamos comentar sin criticar si este está mal o no
nos gusta.
- Observar
que necesidades tiene el interlocutor.
- Debemos
confirmar que verdaderamente el mensaje haya sido comprendido por nuestro
interlocutor, y que haya llegado correctamente.
- Debemos
tener presente el lugar y momento oportuno.
Por
otro lado, debemos tener en cuenta que la actitud tiene una gran importancia
dentro de lo que queremos comunicar, una buena postura como lo sería la
naturalidad, la honestidad, seguridad, emotividad, interés entre otros, forman
parte de actitudes que favorecen nuestra comunicación.
Según
estudios, en el aula la comunicación debe informarse y negociarse con los
alumnos, con la finalidad que todos tengan claro los propósitos de la
comunicación en el curso. Otra de las estrategias efectivas es
desarrollar materiales de aprendizaje a través de los cuales el alumno pueda
llevar a cabo un aprendizaje auto regulado, realizando una planificación
efectiva que esté acorde con lo que transmitimos y con los objetivos.
Poniendo
en marcha las estrategias descritas anteriormente se considera que se puede
obtener una comunicación efectiva docente-alumno. También es recomendable
utilizar las TIC (tecnologías de la información y comunicación) que
facilitan al máximo la comunicación, puesto que tienen un gran impacto visual
en el alumno, hablando en su lenguaje y transmitiendo de forma directa los
objetivos que queremos implantar.
Por:
Darcy Núñez
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