lunes, 19 de noviembre de 2018

La Comunicación Asertiva. Una habilidad personal y profesional.

La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual  se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma  congruente, clara, directa, equilibrada, honesta  y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.
Otros estilos de comunicación, como el estilo pasivo, el estilo agresivo, e incluso el estilo pasivo-agresivo, se fundamentan en ideas erróneas, no aceptan sus limitaciones y no respetan a los demás o a sí mismos. Además de ser muy poco eficaces.
Así, las personas con un estilo pasivo en su comunicación e interrelaciones sociales se caracterizan por la sumisión, la pasividad, el acomodamiento, relegando sus propios intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos. El estilo agresivo, por el contrario, se caracteriza por no respetar los derechos, sentimientos e intereses de los demás, e incluso puede ser ofensivo, provocador o humillante.
Un estilo  de comunicación asertiva será útil y funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos,  conducir situaciones de negociación con habilidad, establecer y mantener conversaciones con diferentes personas y en diferentes contextos; asimismo favorecerá el proceso de tomar decisiones, solicitar cambios de conducta en otras personas, ser directo con lo que se quiere expresar sin ofender y asumir riesgos calculados.
La asertividad parte de la premisa de que todos tenemos unos derechos asertivos, veamos algunos de ellos:

–          Derecho a  cometer errores y a equivocarnos
–          Derecho a aceptar los sentimientos propios o ajenos
–          Derecho a tener nuestras propias opiniones, creencias y convencimientos
–          Derecho  a criticar y protestar por un trato injusto
–          Derecho a reprochar el comportamiento de otros
–          Derecho  a interrumpir y pedir una aclaración
–          Derecho a intentar un cambio
–          Derecho a pedir ayuda
–          Derecho a ignorar a los demás
–          Derecho a decir “no”
–          Derecho a no responsabilizarnos de los problemas de otros
–          Derecho a cambiar lo que no nos resulta satisfactorio
–          Derecho a responder, o no hacerlo
–          Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta
–          Derecho a no justificarnos ante los demás
–          Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
–          Derecho a pedir lo que se quiere
por: DUNIA LOPEZ

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