viernes, 16 de noviembre de 2018

La importancia de la comunicación efectiva del docente

  • Los profesores más populares son capaces de captar la atención de los alumnos porque saben diseñar un discurso conforme a su bagaje.
  • Conocer las peculiaridades de los alumnos puede ayudar a los profesores a preparar sus clases. Los contenidos se pueden adaptar a la realidad del alumno.
  • Las redes sociales y las nuevas tecnologías están al servicio de los sistemas de comunicación de los docentes.
El profesor se enfrenta a un reto importante cuando se pone delante del aula. Tiene la difícil tarea de captar la atención de los alumnos.
Los nuevos sistemas de comunicación docentes abogan por un método de enseñanza más abierto. Para que las clases fluyan hacia un entorno interactivo y entretenido el profesor debe conocer bien a sus alumnos y adaptar las lecciones a su campo de interés.
Las exposiciones de clase deben ir de lo general a lo concreto, y los alumnos comprenden mejor las lecciones si cuentan con ejemplos prácticos. Los profesores más populares suelen captar la atención de los alumnos con ejemplos que surgen de su bagaje más inmediato.
Acotar la realidad y explicar las disciplinas académicas puede ser un reto para un docente. La clave para plantear las clases está en tomar como referencia a los alumnos.
Para conseguir aumentar la efectividad del mensaje los profesores están aprendiendo de sus alumnos. Conocer la realidad inmediata de los estudiantes ayuda al profesor a dar casos prácticos con los que captar la atención de los alumnos. Los métodos pedagógicos aplicados de este modo son mucho más fluidos.

Algunos secretos de los sistemas de comunicación docentes

Conocer mejor el campo de interés de los alumnos

Un buen profesor debe estar al tanto de los problemas de sus alumnos. Para conseguir captar la atención de los estudiantes el mejor truco es pasar tiempo con ellos y descubrir cuáles son sus hábitos, cómo les gusta pasar el tiempo libre y cómo se relacionan entre ellos.La comunicación es muy importante.

Elegir un lenguaje sencillo a la hora de comunicarse con los estudiantes

La manera en que hablas y te desenvuelves dentro del aula puede decir mucho sobre ti. Los buenos profesores saben utilizar un lenguaje sencillo para que su mensaje pueda calar en el aula de manera directa.

Poner ejemplos claros basados en el bagaje de los alumnos

La experiencia de los alumnos puede servir al profesor para elaborar el temario de las clases y saber desarrollar las explicaciones acorde a su conocimiento. Las explicaciones en el aula suelen ir desde lo general a lo concreto. Para concretar, te puede ayudar poner ejemplos que estén dentro de la vida de tus estudiantes.

El empleo de nuevas tecnologías

Las redes sociales y las posibilidades de las comunicaciones telemáticas pueden facilitar la labor docente. Los nuevos profesores deben familiarizarse con todas estas nuevas tecnologías.

por: Darcy Nuñez

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho, la información es muy relevante y como futura docente me interesa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Elizabeth Herrera,nos alegra que esta informacón te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Indiscutiblemente la relación alumno-maestro, tiene que darse de una forma que sea agradable al alumno y a las vez sea interesante aprender.

    Y no está de más el uso de nuevas tecnologías, ya salir de lo normal
    Cambiar la temática de siempre para implementar nuevas técnicas de aprendizaje,y no sólo tomar la inteligencia de la retención o como vulgarmente conocemos como "garroteo".

    ResponderEliminar